miércoles, 14 de mayo de 2008

El karma

según lo que leí de la no siempre confiable wikipedia, el karma puede explicarse como la ley de causa-efecto que gobierna todo el universo. La diferencia de ella entre una religión y/o cultura radica principalmente en su duración, es decir de muchas vidas pasadas se puede pagar o obterner un karma en la vida que se vive actualmente o puede ser una experiencia que se hace y se recibe en la misma vida, la cual puede tardar años, meses o tal vez días; otra diferencia también es en quien ejerce el castigo o premio del karma, ya que para los algunos pasa por "semidioses" que se encargan de velar por que la ley se cumpla, para otros como una consecuencia tanto física como mental de sus propios actos y para otros como una ley que se cumple por si misma...
En fin, averiguando un poco más, es posible notar que las antiguas culturas occidentales también tenían ideas similares por lo que no es loco pensar que es algo íntrinseco en el ser humano el creer que "el que la hace, la paga" tanto en lo negativo como en lo positivo.
Personalmente esa ley no pasaba más haya de "la materia no se crea ni se destruye, solo cambia", lo que podría decir que fue mi introducción a la metalurgía. pero conforme se vive un poco y te das cuenta de los hechos y consecuencias posteriores no es tan raro pensar en que todo lo dicho al principio no deja de tener bastante sentido...
Con un amigo reducimos aquello a una simple y tosca pero muy útil serie de palabras: "todo lo que entra sale" haciendo alusión a un ejercicio de balance de materia en el cual se tiene
un objeto "x" inicial, pasa por una "caja oscura" y sale un objeto "y" con masa y estructura diferente... me costó algo de tiempo comprender que las masas eran distintas porque nadie negaba la posibilidad de que se quedara masa en el interior, o de que hubiera y que se uniera a la inicial... desconsuelo para mí porque esa fue la pisca que me faltaba para matar toda existencia de "magía" en el universo, pero también una alegría al saber que obtenía una herramienta para toda la vida, pues con esto desaparecia toda posibilidad de interrupción divina en algún problema, por lo que ya podía acotar el problema y con lo mismo saber que hay una solución(positiva o no eso es otro tema).
aprendí a creer en el karma y convivirlo con mi creencia inculcada en Dios y el cristianismo de una manera que me gusta bastante: "Dios no vendrá a resolverme mis problemas así que lo mejor es enfrentarlos por mi mismo y las herramientas que tenga en mi entorno, pero él siempre estará dispuesto a escucharme, animarme y a no dejarme solo mientras sienta que lo que hago es lo correcto.


Bien, otra idea que tengo y no deja de molestarme, se que es algo tonta pero no por eso no válida es que extrañamente muchas leyes físicas tienen una similitud interesante con las religiones orientales.. me explico: aquellas religiones y filosofías hablan de un equilibrio tanto en el cuerpo como en el espirítu para alcanzar algo superior, mientras que las leyes físicas explican comportamientos en la materia así como que las cargas electricas buscan el equilibrio o el equilibruio químico en las reacciones o mi amiga la segunda ley de la termo que tanto me gusta porque justifica el desorden de mi guarida y que también podría justificar esa aberración que llaman anarquía(hmm nah jajjaja) ...
En fin no me daré más lata además que ya me aburrí... pa la próxima si que escribo con chela o algún roncito en mano porque me gustan más mis volás que me mando con cierto grado etílico en la sangre.

No hay comentarios: